domingo, 11 de noviembre de 2012

Carta a Isabel o 50 luces de Grey




Sé que esta entrada no te va a gustar querida Isa, pero de sobra conoces mi gusto por la polémica y el gusto que siento al  decir lo que pienso, al menos en materia literaria. Y no, no te alteres no voy a defender lo indefendible, no voy a decir que me gustó " 50 sombras de Grey"  ni que es un buen libro, nada de eso, pero sí que he entendido porqué puede gustar a tantas mujeres.

 El fenómeno de este libro tiene mucho de marketing, claro que si, su escritora era experta guionista de televisión y sabe lo que a un público femenino medio le gusta. También tuvo  mucho de márquetin" la película " lo imposible" ( ha salido en el telediario varias veces) no pasa de ser una película de serie B, y ya ves, arrasa en taquilla. Somos pasto de la publicidad, ya sabes.

Sin embargo, en 50 sombras de Grey hay algo más, y ahí me quiero detener. La autora ha tenido la audacia de dar con la clave del arquetipo romántico de todas las novelas románticas de todos los tiempos. Me acuerdo que cuando yo era chica y no había bibliotecas y menos dinero para libros, sólo cabía leer las novelas rosa que se intercambiaban en los puestos, la famosa Corín Tellado. Los hombres leían las novelitas del oeste de Joaquín Estefanía y las mujeres las novelitas rosas de Corín Tellado. Y esto era así, Corín Tellado, alabada por Vargas Llosa, supo muy bien cuál era el secreto de su éxito, llegar al corazón romántico de muchas mujeres y combinó con destreza todos los roles y arquetipos de una relación amorosa.

La autora de 50 hace más o menos lo mismo, ajusta a una mujer joven, inexperta, guapa, inteligente con un hombre guapo, rico, y experto. (¿No estos lo típicos ingredientes des comedias  las series B americanas?).

Luego está el factor psicológico, el hombre tiene un problema, mantiene una peculiar relación con el sexo debido a sus traumas psicológicos de infancia. Y ahí es donde entra el papel de la mujer enamorada, el rol de cuidadora, la mujer quiere cambiar a ese hombre a toda costa porque se ha enamorado de él y no duda en someterse a toda clase de proezas y caprichos sexuales para conseguirlo.

Y luego, claro está, el factor morbo, "esto no lo había hecho yo" "¿ me gustará?"  y entonces, como es normal, todas las mujeres lo comentan, unas amigas se lo dicen a otras, y todas quieren leerlo..

Pero dejémonos de retórica feminista, de si es machista o no, del papel de sumisa y dominador, podría ser perfectamente al revés, una mujer dominante y un hombre sumiso y tendría el mismo éxito, o quizás más. Quién sabe, la autora quiso que fuera así,  porque quizás a ella le resultaba más cómodo ese rol. Pero el sexo es puro juego, y todo vale mientras los dos se presten y se diviertan en él, y a la protagonista parece que ambas cosas le suceden.

 A mí, sinceramente, no me despertó la libido en ningún momento, (tampoco lo hiso "Las edades de Lulú" ). Pero parece que muchas mujeres han descubierto la posibilidad de jugar de otra manera con el sexo. Si esto sirve para activar sexualmente a muchas parejas. Bienvenido sea.

Pero creo, a lo mejor me equivoco, que lo esencial su éxito no es simplemente las escenas sexuales. El otro día leyéndolo en la sala de espera del aeropuerto una mujer norteamericana, de unos setenta años, me vio con el libro me abordó para decirme que ella se había leído los tres. Le pregunté en mi inglés africano si le había gustado tanto para leerse los tres y me dijo que el sexo era excesivo y que llegaba a aburrir, pero que la historia era muy buena. Ya ves, ella lo ha resumido mejor que yo.

Es la historia, el romance de siempre. Sólo decirte que había una larga lista de espera en la biblioteca de mi ciudad..

Por otro lado, no es querida Isabel, una obra literaria, es un fenómeno literario. La calidad es nula, sobra decirlo, y creo que ni vale la pena discutirla. Pero, hay que reconocer que el tipo de personas que lee estos libros son, precisamente, gente que no lee casi nunca  o que no discrimina al hacerlo ( podrías decir que es mi caso y tendrías toda la razón) Pero si el librito de marras sirve para animar a la lectura o para potenciarla, alabado sea. Aunque estas posibles lectoras, me temo, no pasarán del "Jardín escondido " de Kate Morton o "Sé lo que estas pensando" de John Verdon (touché…)

Ni que decir tiene que N. me está animando a que mi primera novela vaya por estos derroteros, ya ves, quiere que nos retiremos las dos a costa de vender mi genio literario. Ándomelo pensando..no cabe duda, la oferta es tentadora.

Espero no perder tu favor  y benevolencia por esta misiva, si es así, prometo hacerme flagelar por ti a base de cervezas y pinchos en la próxima visita que haga a Madrid.

Tu amiga.

17 comentarios:

ISA dijo...


Querida Nieves: ¿cómo me voy a "enfadar o molestar" por un comentario tuyo?. Para gustos se hicieron los colores y además sé de sobra que en casi todo en lo respecto a los libros y lectoras estás de acuerdo conmigo.
Me horroriza la literatura
explicitmante sexual, disfrazada con alguna historia, o romántica hecha para personas con poca o nula capacidad intelectiva. Creo que no es bueno para este tipo de personas, por eso despotrico siempre que puedo de los (malos, porque también hay alguno bueno) best sellers hechos para personas que simplemente ven en la lectura una forma de evasión de lo real y que puede perjudicarles más que hacerles bien. Como ya dije en uno de mis post: no me sirve "leer por leer". (léete cuando tengas tiempo y si quieres: http://www.libros-literatura.com/inicio/otras-literaturas/291-el-sueno-del-rey-rojo).
Si lees y no sacas algún beneficio para tu espíritu, por pequeño que sea, estás perdiendo el tiempo y, lo que es peor, probablemente alejándote de la realidad que vives. Como era el caso de las lectoras de Corín Tellado en su tiempo.
Por eso discrepo, suavemente eso si, cuando dices: "...Pero, hay que reconocer que el tipo de personas que lee estos libros son, precisamente, gente que no lee casi nunca o que no discrimina al hacerlo ( podrías decir que es mi caso y tendrías toda la razón) Pero si el librito de marras sirve para animar a la lectura o para potenciarla, alabado sea..".
Por mi experiencia no lo creo, desgraciadamente. Educar en la lectura es como educar para comer en la mesa, comportarte como es debido, etc., etc. No te digo que no exista gente que de la basura que lee suba escalones, pero serían una o ninguna. Yo, al menos, no conozco ningún caso.
Y cuando discuto por estos temas es porque me da pena: no sabes las veces que un libro me ha "salvado la vida", por decirlo exageradamente, me ha sacado de alguna depre o desánimo.
El problema que yo veo es que no se enseña lo bueno desde el principio. Quiero decir, si tu a un joven lo educas adecuadamente en todo: el modo de comportarse en la mesa, la educación y el respeto hacia los demás, y en el lenguaje etc., eso no se le olvidará nunca, como no se le olvidará si en su niñez y juventud ha leido cosas buenas, que eso no significa que algún momento pueda utiizar un palillo en la mesa, leer a Almudena Grandes o decir me cago en la madre que te parió.
Pero la diferencia entre una persona educada y otra no es que la primera sabe lo que esta haciendo (y se permite una licencia) y la otra NO.
En fin, cuando nos veamos tenemos que dedicar un dia entero, con un buen vino por medio, a hablar sobre este tema. Me encanta.
Besos.

ISA dijo...


NB: en el último párrafo sobra la palabra NO dicha en primer lugar.

Maga h dijo...

Sos impresionante Nieves!

Tus textos referidos a opiniones de otros textos son impecables. En este caso particular subida esa opinión a una misiva se hace aun más agradable.

Me encantó esta carta...y entiendo tu referencia en mi texto.

Besoooooooooooooooooo

maslama dijo...

entro para disentir, de las dos. Vaya por delante que no he leído la novela, no me atrae porque parece demasiado heterosexual y vainilla para mi momento vital. Sin embargo, sí soy aficionada al género erótico, y a juzgar por su éxito sí responde al momento vital de otras muchas personas, al parecer hambrientas de romanticismo y discretamente curiosas por el sexo no convencional. Moral y literatura no quedan bien en la misma frase, la literatura ha de ser libre de seguir sus propios impulsos, por encima de normas y prejuicios. El concepto de «calidad», de «lo aceptable» es escurridizo y cambia con el paso del tiempo (¿tengo que dar algún ejemplo?), pero lo más importante de un libro son lxs lectorxs, que sea divertido, que de alguna manera conecte con la sensibilidad de otras personas y despierte curiosidad y, de ser posible, otras emociones más oscuras :)) si pasa la criba del tiempo, ya se encargarán los académicos de canonizarlo; y si no, siempre quedará el placer de quienes lo leyeron con gusto, y lo disfrutaron

besos,

ISA dijo...


Pues yo disiento también Maslama :)). El éxito de Grey puede deberse a lo que tu dices o bien a una magnífica estrategia de marketing. Si de verdad los miles y miles o millones de personas que han comprado la trilogía lo han leido (eso primero) y luego como tu dices están "...al parecer hambrientas de romanticismo y discretamente curiosas por el sexo no convencional", que paren el mundo que yo me apeo.
Por supuesto que "... la literatura ha de ser libre de seguir sus propios impulsos, por encima de normas y prejuicios...", pero algunos/as también somos libres de criticar y atizar a algunos libros y a sus autores, incluso me atrevería decir que a sus lectores, aunque sea algo prepotente, lo reconozco.
Y no, no son los académicos los que permiten que un libro pase la criba del tiempo: es el propio libro, el solito, el que sobrevive a los siglos.
A mí las lecturas eróticas de hoy, o del siglo XX para acá, si quieres que precise, no me gustan, me aburren soberanamente, pero sin embargo te puedo decir que uno de mis libros favoritos es "Las amistades peligrosas".

maslama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maslama dijo...

bueno, no hace falta apearse del mundo porque no esté hecho a nuestro gusto y medida. Por suerte existe una amplia oferta editorial (subrayaría en este sentido que la edición es una industria, en la cual lógicamente el márketing juega un papel importante) y cada cual es libre de escoger sus lecturas. Otro tema es que lo que a mi no me gusta puede gustar a otras personas, y eso no es necesariamente mejor o peor, tan solo distinto

Beelzenef dijo...

Coincido contigo en que ojalá que anime a la lectura a aquellos que cojan un libro cada muchísimo tiempo. Pero el problema surge cuando se limitan a coger esos libros, y después no vuelven a leer hasta que llegue otro fenómeno literario.

Genial como siempre leer tus opiniones

ISA dijo...


Nieves: tienes un e-mail

TORO SALVAJE dijo...

No lo he leído pero tiene toda la pinta de un timo emocional.
Para suspirar recordando escenas en la cola del Mercadona.

TARA dijo...

Del libro no voy hablar no lo he leído.... De tu crítica, que te voy a decir siempre tan directa y sincera.... Ahora, eso sí, de tu primer libro E. dice no te vendas, aunque sé que no podrías.....


Te echo de menos Ico
Besos

Anónimo dijo...

Un libro es la ventana de un mundo particular que se torna público. Me da igual su calidad si su calidez llega al corazón (o las bragas como en este caso) de sus lector@s.
No están los tiempos para tantos remilgos y la "masa" es muy libre de leer lo que le venga en gana como de no hacerlo.
Hace tiempo que aprendí a sacar lectura hasta de las etiquetas del super.
Un saludo "Princesa Ico"

frida dijo...

Sólo quería decirte que, aunque no me prodigue mucho por aquí, te leo, te sigo, me gusta lo que escribes, lo que intuyo entre las líneas y lo que descubro escndido en cada palabra

Secuelasdeunalarguísimanotaderechazo dijo...

Las amigas de mi hermana están que chorrean con este libro, ergo, es señal clarividente de que debo permanecer lejos de él.

Boris Estebitan dijo...

Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”

ISA dijo...


Nieves: tienes otro e-mail

LaCuarent dijo...

Ole, ole y ole! tu lo has dicho y comparto contigo mucho de lo dicho sobre todo eso de que cualquier libro que haga leer a la gente sea bueno o malo es tener en cuenta

Un besote